Por Haguit Zahava
Photos by Alex Rodríguez
El pasado sábado 21 de octubre de 2023, la American Cancer Society llevó a cabo su caminata anual Making Strides Against Breast Cancer en Cleveland, Ohio, alrededor del Cleveland Browns Stadium. El objetivo de este evento es concientizar y apoyar la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta aproximadamente al 13% de las mujeres estadounidenses, es decir, alrededor de 1 de cada 8 mujeres, y al 29% de las mujeres hispanas, según datos y estadísticas de breastcancer.org y estudios de la Sociedad Americana del Cáncer.
La presencia latina en el evento es cada vez más notable, creando un ambiente acogedor para pacientes, familiares y víctimas, quienes se unen en un abrazo solidario que sostiene y alienta los corazones agotados pero inquebrantables en esta dura batalla. La caminata, organizada por Milagros Moreno Negrón, una sobreviviente y luchadora incansable de esta enfermedad, junto a Alex Rodríguez, cuenta con su presencia cada año y motiva a la comunidad latina a unirse a esta noble causa.
La jornada comienza con varios eventos previos a la caminata principal, donde todos los participantes se colocan en la línea de salida, esperando la señal para iniciar. Al igual que en un maratón, una vez que empiezan a caminar, se desatan una serie de emociones: lágrimas de alegría y dolor, gritos de coraje y otros de triunfo. A diferencia de una competencia atlética convencional, el objetivo no es llegar primero ni ganar una medalla; se trata de mostrar la resiliencia, de mantenerse en pie de lucha sin importar cuán fuerte golpee el enemigo. Muchas personas muestran sus cicatrices al desnudo, porque estas son testigos de su conquista.
El frío no fue obstáculo, a pesar de que las temperaturas ese día fueron más bajas de lo habitual. El espíritu valiente y el ímpetu de todos los presentes lograron vencer el frío, llenando el trayecto de calidez y unión colectiva. Este sentido de unión trasciende barreras de raza, color e ideologías; todos se unen por una única causa: vivir.
Es crucial subrayar la importancia de la detección temprana, ya que puede salvar vidas. También es fundamental destacar que la American Cancer Society ofrece numerosas ayudas para superar las barreras financieras. Cabe mencionar que el objetivo de cada evento organizado por esta institución líder es recaudar fondos para que puedan seguir apoyando a víctimas y familiares.
Hacemos un llamado a toda la comunidad latina para que se una cada año a esta batalla contra el cáncer de mama, mostrando apoyo y alzando la voz por aquellos que, desafortunadamente, ya no están con nosotros. Regalemos esperanza a quienes luchan día a día. En un mundo que a menudo se consume en el odio, es urgente mostrar compasión y bondad. La única forma de no ser consumidos por este odio es dar amor.
Leave a Reply