Recuerdo cuando era una niña y escuchaba a mi abuela hablar sobre el amor y relaciones. Siempre recalcaba la importancia de “aguantar” refiriéndose a dejar pasar situaciones para que la relación pudiera “permanecer”. Yo solo era una niña que se imaginaba el amor estilo película Disney. Claro esta que cuando tuve mi primer novio, se fueron todas esas expectativas por un barranco y me preguntaba, ¿cómo abuela puede decir que aguante? Si a la primera que me hizo lo quería tirar por el mismo barranco por donde se fueron las expectativas Disney.
Hoy décadas después y con un cambio significativo en todos los aspectos a nivel global la pregunta seria es, ¿todavía las mujeres se enamoran en el siglo XXI? ¿aún existe el romanticismo clásico? Aunque el enamoramiento clásico y el moderno comparten el sentimiento romántico y la atracción hacia otra persona muchas cosas han cambiado. Uno de los factores que mas a contribuido es el desarrollo femenino y la forma de relacionarse en la actualidad es el papel de la mujer moderna ya que esta un tanto alejado de la mujer tradicional.
Décadas atrás la mujer era mas dependiente en aspectos económicos a la pareja. Contrario en la actualidad donde buscan tener mas equilibrio entre su hogar y profesión. Dando paso a desarrollarse profesionalmente y contribuir económicamente en el hogar. Esto provoca que las mujeres sean más cuidadosas al momento de elegir pareja. Creando un fuerte sentido de autonomía que pude restar importancia al enamoramiento.
Igualmente, la llegada de la tecnología que ha logrado cambios significativos en la forma de conectarse en una relación. Con las aplicaciones de citas hay acceso a más opciones que hasta cierto punto está bien, pero luego de varios intentos y no encontrar compatibilidad puede terminar con una mayor insatisfacción emocional y una menor disposición a comprometerse. Y si hablamos de las redes sociales, aunque por un lado han sido efectivas por otro la constante actividad digital a dificultado la creación de vínculos significativos.
Hoy en día las mujeres han priorizado su educación y carreras además de lograr puestos liderados solo por hombres. En lo personal no estoy de acuerdo en que sea una competencia de quien es mejor si ellos o nosotras. Mas bien es un despertar colectivo en la feminidad por detener el maltrato en todas sus formas y la desigualdad que por años las mujeres han sido sometidas. Por otra parte, también ha ido en crecimiento el desarrollo espiritual de la mujer. El trabajar en las emociones y el amor propio a permitido que las mujeres disfruten de su “soledad” aprovechando ese tiempo para viajar y cumplir deseos y metas.
Es importante recordar que cada mujer es única, con sus propias aspiraciones, valores y decisiones. Mientras que unas aun creen en el romanticismo clásico y esperan flores, otras van y se las compran ellas mismas. Lo importante es mantener el equilibrio en la vida. Regarnos amor propio cada día y dedicarnos a florecer. Y cuando llegue esa persona a tu vida, sea para complementarse uno al otro y amarse desde su propia libertad. sí, estoy segura de que las mujeres aún se enamoran en el siglo XXI pero con menos expectativas y mucho más conscientes.
Haguit Zahava
Autora
Haguit Zahava es una autora y columnista radicada en Ohio, reconocida por sus aportes en el campo de la superación personal y la conexión espiritual. Autora de tres libros de gran impacto, sus obras abordan temas de autodescubrimiento, crecimiento interior y la búsqueda de paz en un mundo lleno de desafíos. Su enfoque único combina la psicología y la espiritualidad, ayudando a sus lectores a conectar profundamente con su ser interior y comprender sus emociones desde una perspectiva integral. Actualmente, Haguit Zahava estudia Ciencias de la Psicología, ampliando su comprensión teórica y práctica en este campo para enriquecer aún más su trabajo y sus escritos.
Leave a Reply