Ser mujer no es tan sencillo como parece, por si no fuera poco las responsabilidades diarias que afrontamos, también debemos auto cuidarnos porque si nosotras no estamos bien, nuestro núcleo tampoco lo estará. El pasado octubre se celebro el mes de la conciencia sobre el cáncer de mama en muchos países. Durante este mes se lleva a cabo diversas actividades y campañas para aumentar la conciencia y prevención temprana de esta enfermedad. Así que tuve el privilegio de participar en el evento creado por la fundación Her2Cancervive junto a su fundadora Janet Ruiz. Además de cubrir el evento para la revista, también me toco realizarme mi primera mamografía.
Nosotras las mujeres podemos hacerles frente a muchas situaciones, pero cuando se trata de hacernos estudios de la salud, no podemos negar que las emociones afloran y muchas veces los miedos salen a saludarnos, permitiendo ver detrás de ellos historias de dolor ya sea que están relacionadas en la familia o amistades, que no deseamos tener que afrontar. El cáncer de mama entre las mujeres latinas en los Estados Unidos según estimaciones del 2021 se calculó alrededor de 28,100 casos nuevos siendo el 29% de la población hispana, de acuerdo con investigaciones de la American Cancer Society (ACS) una asociación sin fines de lucro dedicada a la lucha contra el cáncer. Dentro de los posibles factores de riesgo que influye en la ocurrencia del cáncer en la población hispana es debido a que los hispanos en general siguen siendo menos propensos a tener una fuente habitual de atención médica. Cabe mencionar los valores culturales, creencias o el idioma, que también pueden influir en las conductas y creencias sobre esta enfermedad y enfoques del cuidado médico.
Mas aun con esta información de investigaciones y datos aprobados, tenemos una responsabilidad crucial sobre el autocuidado y nuestra salud. Si bien cierto es que llegar a E.U es sinónimo de trabajo, mas aun si es madre soltera, debemos establecernos limites y respetarnos. Nuestras decisiones en la vida como mujeres por mas que digamos que son solo nuestras, la verdad es que terminan siendo colaterales. No solo nos afectan a nosotras, también a nuestro núcleo cercano creando un impacto psicológico positivo o negativo.
Cuando llego mi turno de realizarme la mamografía, muchas preguntas llegaban a mi mente. Pensaba en mis familiares y amistades que pasaron por esta situación y por un momento me invadió un sentimiento de tristeza. Era como caminar por un túnel y al final no sabes lo que te vas a encontrar. Comencé a gestionar mis emociones y felicitarme por haber dado el paso temprano, por cuidarme, cuidar a mis hijos y mi familia. El trato del personal fue tan confortable que logra tranquilizar los nervios, brindando información y cuidados de la mejor manera, hasta ahí todo bien.
Pero luego viene la bendita espera, para muchas esta espera logra lo que ninguna de nuestras relaciones amorosas a logrado. Te quita el sueño, el hambre, y te mantiene a la expectativa. En ese momento es que comenzamos a evaluarnos, y cuestionarnos, ¿me abre cuidado lo suficiente? ¿me alimento saludable? ¿me ejercito? ¿Cuido de mi salud mental? Y así un sin numero de dudas nos ataca. Por lo general voy al gimnasio cuatro veces en semana, e intento comer lo mas saludable posible, y aun así me preguntaba si era suficiente.
Los exámenes periódicos de detección temprana pueden detectar algunos canceres en etapas tempranas y mejorar la probabilidad de un tratamiento exitoso. La evolución tecnológica de los métodos de detección en la última década ha logrado un cambio de tendencia en la incidencia y la mortalidad. Con la llegada de métodos tecnológicos avanzados como mamografía digital, tomografía computarizada (TC), tomografía por emisión de positrones (PET) entre otros, el diagnostico ya no es sinónimo de muerte. Escuchar el diagnostico CANCER, crea un impacto psicológico mucho más fuerte que cualquier otro. Esto es debido a la creencia que permanece en la sociedad del efecto destructivo y doloroso asociado con la muerte.
Afortunadamente el incremento progresivo en la supervivencia del paciente ha logrado alcanzar cifras globales que superan el 50% de sobrevida a los 5 años desde el diagnostico. Cuidar de nosotras es el mejor regalo y la mayor inversión que podemos hacer por nosotras mismas. la detención temprana y el tratamiento adecuado salva vidas. Luego de varios días de espera, llego la notificación de los resultados, tan pronto lo vi leí, ‘mamografía normal’, di gracias al creador y me agradecí a mí misma. Reafirme mi compromiso de seguir cuidándome, y, sobre todo, permanecer firme junto a las mujeres que están llevando este mensaje de concientización, ofreciendo esperanza y seguridad. Porque todas, estamos en distintos caminos, ¡pero en el mismo bote llamado vida, perteneciente a la misma tribu…tribu femenina!
Haguit Zahava
Autora
Haguit Zahava es una autora y columnista radicada en Ohio, reconocida por sus aportes en el campo de la superación personal y la conexión espiritual. Autora de tres libros de gran impacto, sus obras abordan temas de autodescubrimiento, crecimiento interior y la búsqueda de paz en un mundo lleno de desafíos. Su enfoque único combina la psicología y la espiritualidad, ayudando a sus lectores a conectar profundamente con su ser interior y comprender sus emociones desde una perspectiva integral. Actualmente, Haguit Zahava estudia Ciencias de la Psicología, ampliando su comprensión teórica y práctica en este campo para enriquecer aún más su trabajo y sus escritos.
Leave a Reply