Por Ivan Gomez
El próximo 17 de agosto, la comunidad puertorriqueña de Lorain, Ohio, se reunirá para celebrar su rica herencia cultural con una parada y festival que promete ser un evento inolvidable. La festividad comenzará a la 1 pm con una parada llena de color, donde organizaciones locales presentarán las tradiciones de Puerto Rico a través de bailes, danzas y trajes típicos que capturan la esencia de la isla.
A partir de las 2 pm, el festival dará inicio, ofreciendo entretenimiento para toda la familia. Habrá una gran variedad de opciones gastronómicas con trocas de comida que servirán platillos tradicionales y otras delicias para satisfacer todos los gustos.
Este año, la comunidad de Lorain honrará a las leyendas del boxeo puertorriqueño, incluyendo a Ricky Quiles, Freddy Barreiro, Wilkins Santiago, Eugene Ruiz y Jaime Colón del Legacy Boxing Club. Estos destacados deportistas serán reconocidos por sus contribuciones al boxeo y su legado dentro de la comunidad.
El entretenimiento cultural será un punto culminante del evento, con presentaciones en vivo de Papo Ruiz y La Dulzura de la Salsa, Hiram y Sol Martinez, La Furia Nueva, y los DJs más destacados del momento. Además, como Gran Mariscal Cultural de la parada, se contará con la presencia de la Dra. Raquel Ortiz, una figura influyente en la promoción de la cultura puertorriqueña.
Antonio Báez, uno de los organizadores del desfile y festival de este año y concejal de la ciudad del 6to distrito, enfatizó la importancia de la inclusión dentro del evento, diciendo: “Queremos mostrar nuestra cultura puertorriqueña, pero también ser inclusivos. Como concejal del 6to distrito, mi objetivo es unir a todas las comunidades hispanas/latinas; somos más fuertes juntos, y el desfile y festival puertorriqueño es solo una forma de honrar nuestra cultura y a las personas que vinieron antes que nosotros. Pero no podemos hacerlo solos; necesitamos tener una voz y un lugar en la mesa para todas las decisiones. Espero ser un defensor de esas conversaciones. Este comité trajo de vuelta el festival el año pasado después de una pausa de 7 años y esperamos hacer algo único el próximo año”
La parada y el festival en Lorain ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la cultura puertorriqueña, celebrando con música en vivo, comida y un ambiente que refleja el espíritu y la tradición de Puerto Rico. ¡No te lo pierdas!
Leave a Reply